miércoles, 17 de diciembre de 2014

UNAS REFLEXIONES UN POCO PASADAS DE MODA (SON DE HACE UN AÑO!)

HOY LA ESTRATEGIA DEBE SER MÁS RADICAL:

VIVIMOS EN UN CAMBIO DE CICLO; debemos empujar para que nazca lo nuevo, y muera el Régimen viejo!


¿PODEMOS HABLAR DE UNA OLIGARQUÍA EN LA EUROPA DE COMIENZOS DE ESTE SIGLO XXI?                                   Por el Lic. Pablo Anel BOCCA SCHMUÑEZ[i]

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de estos apuntes, intentaremos abordar la cuestión política, económica y social de Europa (centrándonos en los países que componen la Unión Europea, UE) y la crisis moral que subyace en las crisis de los tres aspectos que acabamos de mencionar. Y decimos esto, estando persuadidos de que tras las graves consecuencias sociales que está generando el acelerado desmantelamiento de un gran invento europeo –El Estado del Bienestar, creado por Bismark y sus jubilaciones en la Alemania de finales del siglo XIX y comienzos del XX-; tras un Crack del 2008 en las finanzas globales que provocó la mayor crisis en el sistema financiero de la construcción de viviendas vinculadas a las denominadas “hipotecas basuras” en todo el Hemisferio Norte, y sus consecuencias en los planes de ajustes del FMI (¡sí, argentinos y argentinas, el mismo FMI!), y de una UE que actúa liderada por las finanzas germánicas del Banco Central de Frankfurt como si fuese el Banco Mundial de los 80; y tras el auge de los partidos neo-fascistas en Europa (fundamentalmente ahora, en el Sur que sufre los ajustes, para no variar), sea como partidos o como coaliciones electorales más o menos explícitas; se esconde una crisis de valores éticos que ya denunciara el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín cuando exigía al Gobierno argentino de la Alianza una devaluación del peso que no llegó hasta Duhalde, Néstor Kirchner y Lavagna tras el “que se vallan todos”.
Estas ideas, las iremos abordando en la realidad social europea, pero partiendo de los mismos supuestos que siempre hemos utilizado para analizar la política y la sociedad de la Argentina en particular y de nuestra Latinoamérica en general. No existe ningún populismo que sea de izquierdas: el populismo –nacido como categoría analítica en Rusia y Polonia, pero heredero del cesarismo y del bonapartismo- siempre ha sido utilizado por los líderes y lideresas (abordados desde una punto de vista científico por vez primera por Mosca y por Paretto), con carisma –en términos de T. Parsons-, para frenar el avance social de los pueblos oprimidos en su camino hacia la resolución de los conflictos sociales y el progreso. No puede haber ética de la convicción sin una ética de la responsabilidad; ya que lo legítimo –en un Estado de Derecho- es también lo legal: esta forma de resolver algunas dicotomías weberianas, nos retoman al debate que ya mantuvimos hace décadas con nuestro Profesor Horacio González. Hoy, pasados tantos años y experiencias, nos reencontramos coincidiendo en que las manifestaciones en defensa de las libertades civiles de 1853 -si han sido tan multitudinarias como lo han sido-, amén de los reclamos por una traslación a las paritarias de incrementos salariales justos tras una inflación mayor que la reconocida por el INDEC, demuestran un problema de legitimidad social que al Gobierno argentino le debiera llevar a la reflexión. Todos estos supuestos los veremos reflejados a continuación.
LOS PROGRAMAS NEO FASCISTAS EN PARTIDOS DE “CENTRO-DERECHA” EN EUROPA: MOTIVOS Y CONSECUENCIAS POLÍTICAS. LA IZQUIERDA EUROPEA ANTE EL GIRO A LA DERECHA DEL TEA PARTY EUROPEO
A los efectos de ahorrarnos el análisis electoral de lo sucedido en las elecciones regionales de Alemania y por qué consideramos que Angela Merkel va a ganar las elecciones a la Cancillería (esperamos que con una ventaja que permita una nueva coalición de Gobierno en Alemania), invitamos la lectura del siguiente artículo:

El tema de la política alemana viene a cuento por la derechización de los programas de gobierno de los partidos que –tradicionalmente- se han situado en el centro-derecha de la política europea. Sin embargo, se necesita realizar un inciso al artículo recién citado: en la política postmoderna que surge tras las transiciones a la democracia –repletas de partidos catch oll- y los liderazgos fuertes, han ido ganado peso en el Mundo con tradición “occidental y cristiana” sobre las ideologías plasmadas de manera colegiada en los programas electorales. Esto sucede en la Alemania del tea party neoconservador con Merkel, en la Argentina de Kristina, en la Venezuela de Maduro, en la Italia del cavallieri Berlusconi, en la Francia de Sarkozy o en la España de Esperanza Aguirre. No todos los liderazgos fuertes desembocan en un decisionismo reaccionario (más elitista como la dictadura de Primo de Rivera) o más populista (como el fascismo en Italia, Alemania, España o la Argentina de Onganía); pero cuando decisionismo y el populismo se unen (como en Italia con Berlusconi, único político que, desde el capital de sus empresas, logró corromper a la mafia siciliana para unirla al neofascismo norteño), la cosa se pone peligrosamente reaccionaria.
Es el caso de Italia, donde –al parecer- el Partido Popular Europeo, al apoyar a Mario Monti como candidato democristiano a la presidencia de la República, ha dejado en minoría al Partido de la Libertad frente a la Liga Norte y la alianza de partidos de la izquierda socialdemócrata, liderada por el Partido Democrático (ex PCI). De la República Checa, donde el gobierno de concertación nacional liderado por los conservadores pero integrado por los neofascistas sumó incluso a la Socialdemocracia Checa, expulsada de la Internacional Socialista por ese motivo. De la Francia de Sarkozy, donde el gaullisme radicaliza sus postulados para atraer el voto de Marie Le Pen. De la Catalunya, donde Convergencia pone en riesgo su coalición histórica con Unió para salvar su programa nacional-populista de la mano de Ezquerra Republicana. De Madrid (y España en su conjunto), donde el Partido Popular arremete contra las bases más liberales del Estado social y democrático de Derechos, consagrado en la Constitución de 1978 –refrendada popularmente el 6 de Diciembre de ese año- para salvar un gobierno que no gobierna, sino que está a la merced de lo que resuelven entre Berlín y Frankfurt (la Cancillería, el Bundestag, el Bundesrat y el Banco Central Europeo).
Pero la ciudadanía alemana prefiere un liderazgo menos populista y más centrado, como han demostrado estas elecciones en los Landers, y lo que resta saber es con qué diferencia ganaría la CDU (si no se produce un milagro socialdemócrata) para conocer las alianzas entre éste, su socio liberal, el SPD, los Verdes y los neocomunistas.
Pero, como ya volveremos sobre la política alemana en las conclusiones, debemos concentrarnos en el Sur de la UE. En Grecia, la coalición entre el líder Partido Conservador con el denostado PASOK, ha conseguido contentar a la troika neoliberal ajustando hasta donde se puede ajustar, mientras el izquierdista Sintagma es acusado de los ataques libertarios contra el gobierno civil del neoconservadurismo de Europa en Grecia. Pero lo que debemos vigilar como ciudadanos/as es hasta donde la población podrá resistir movilizada pacíficamente, ya que –al parecer y esperemos- el partido neonazi griego ha demostrado no dar respuestas a esa ciudadanía día a día más hambrienta y –como sostiene el Dr. Aldo Insuani (UBA-FLACSO)- sin redes sociales que, como a los pobres sin Estado del Bienestar, les libre de la miseria. En su vecina Chipre o en Malta, directamente las noticias televisivas publicitan con desparpajo cuáles son los candidatos preferidos por Ángela Merkel en las elecciones (en el primer caso, de Segunda Vuelta contra el Partido Comunista).
Algo parecido ocurre en Portugal y en Irlanda (que parece estar saliendo antes de la recesión, quizás por contar con un mercado inglés, alejado del Eurogrupo). Las movilizaciones portuguesas pueden acabar en las urnas o en otra Revolución de los Claveles (lo primero es lo más probable, pero la poética interrupción al discurso del Primer Ministro en el Congreso no descarta lo segundo). Y volvamos la mirada a España, ya que en Francia la alianza de izquierdas liderada por el PS de Hollande está demostrando el cumplimiento estricto de su programa en lo económico, lo social, lo moral y lo internacional (con una política antiterrorista en África que es la envidia de los EE UU por su carácter multilateral).
Decíamos que el gobierno “popular” de Mariano Rajoy y sus secuaces (no lo olvidemos, legitimado en el 2011 por una mayoría absoluta), impulsa un programa (el que no fue votado) decidido en Alemania por los poderes políticos y económicos de la UE. Pero la privatización parcial de la Justicia ni de la Educación Pública entra en esas recetas. La privatización parcial de un sistema sanitario que quiso imitar un Alfonsín contestado por huelgas generales de los sindicatos verticales e imitó Obama, probablemente sí. Todo esto en el contexto de un debate sobre la “cuestión nacional” que no surge esta vez en Euskadi ni en Galicia sino en una Consulta en Catalunya, donde Iniciativa per Catalunya-IU se está quedando a marchas forzadas con los votos socialistas al demostrar coherencia democrática, impulso a políticas de una izquierda verde, republicana, que combate a los recortes y con la movilización conjunta con los sindicatos clasistas. Pero sobre todo, una honestidad y una independencia conceptual de la que adolece la política a escala global.
Sobre la falta de autonomía en materia económica de Rajoy, recomendamos leer:
Llama la atención que la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de las Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión General de los Trabajadores (UGT) en la campaña #400 -que en realidad ha sido 400€ mensuales de subsidio a menos desempleados y desempleadas sin ninguna percepción por desempleo, y que excluye, prácticamente, a las personas inmigrantes, amén de sacralizar la explotación de los/as jóvenes mediante unos minijobs denostados por la izquierda democrática alemana-, haya sido anunciada en una Cumbre Europea, demostrando la cintura de la CDU en un año electoral; en el marco de los escándalos de corrupción del PP (y su financiación), y de la Casa del Rey. El FMI continúa con su pragmatismo monetarista. Y Alemania no empuja como la “locomotora europea” de antaño:
Sin embargo, algo se está moviendo en materia de política fiscal, quizás por el impulso francés:
Pero lo que Europa y Alemania no seguirán soportando durante mucho tiempo son las consecuencias económicas de una corrupción que viene de lejos, con un Gerardo Díaz Ferrán (expresidente de la patronal CEOE), principal impulsor de la nacionalización de las Aerolíneas Argentinas y de Austral, al publicitarlas siendo un patrono corrupto:
Y es que los neo-colonizadores españoles tienen aún mucho que aprender de los imperialistas británicos y estadounidenses. De estos, ya aprendieron los Born y sus secuestradores.
Lo de la financiación ilegal del PP es causa cuasi-probada:
Pero, como decíamos, no es nuevo. No solo porque el Presidente de la Comunidad de Madrid, la misma semana, compraba en Marbella un ático que decía que antes alquilaba. La historia de la política española desde la transición lo demuestra:
¿Y por qué decíamos que la CDU actúa con cintura? En un Chile donde la Democracia Cristiana ha pasado de la Teología de la Liberación a proteger a presuntos corruptos catalanes, los de Unió (Durán), socios de los corruptos convergentes, se refugian para evadir la palabra dada de dimitir de las responsabilidades partidarias al confirmarse la financiación ilegal de su partido por la justicia:
En este Chile de Pineda, Merkel le reprocha abiertamente a Rajoy su incompetencia en estos temas:
Y ¿cómo evitar que el próximo 15M, con una población que no puede confiar ni en las Infantas, los sindicatos y partidos de la izquierda –que se están reorganizando- vean un “Mayo Español”; sin la radicalidad islamista de las autodenominadas “Primaveras Árabes”? Porque, seamos honestos: ¿acaso no veíamos en las mismas el germen de los Hermanos Musulmanes en un poder “democrático” instaurando un misticismo que nada tiene que ver con el partido islamista moderado, en el poder de una Turquía tan laica que están obligados a negociar hasta con sus enemigos históricos, los kurdos del PKK? ¿O la Guerra que libran los países del Magreb liderados por la Francia socialista en el Sahel no comenzó con la destrucción del “Estado Revolucionario Verde” en Libia?
Nos lo responde la intelectual Soledad Gallego-Díaz: “Los evidentes mecanismos de corrupción”, en la Pág. 12 (Opinión), en El País. Domingo, 27.01.13. Podemos buscar los referentes éticos en el kreussismo español de Giner y Ortega; en el existencialismo francés del autor de El extranjero o en Jean-Paul Sartre; en el vanguardismo socialista de Pablo Iglesias o Nicos Poulatntzas[ii]; en el reformismo radical de Felipe, Estévez Boero y Alfonsín; o en el humanismo cristiano del Perón de la Popularum Progressio, que alagaban desde Perón a Jauretche. Lo importante es no perder de vista la contradicción fundamental: democracia y liberación o dictadura y oligarquía. Esto en Europa, en América, en África, en Asia o en la Antártida. Ya que si no tenemos referencias éticas y perdemos el norte, caemos en el relativismo moral; y si no somos capaces de salvar la democracia representativa (con partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, como viene siendo desde el siglo XVIII) podemos caer presos de aquella pseudo-democracia que con Viola intentó imponer Reagan a nuestra Argentina[iii].
Lo que está claro es que, para España (o cualquier nación del Globo) no deseamos una Guerra Civil como la Siria. El sistema de partidos –propio de la representación política de la democracia o del decisionismo del Leviathan de T. Hobbes- debe renacer de las cenizas de los “papeles de la Gürtel para demostrar que en España hoy –como en el 23F de 1981 y las movilizaciones de este 2013- hay más ciudadanos y ciudadanas que aman la democracia que quienes la utilizan en su propio provecho. Caso contrario, la patrimonialización de la política, la impunidad, y la corrupción institucionalizada, la ética de la legitimidad opuesta a la ética en sí, habrían ganado a la política del Sur de Europa; a la razón y la palabra. Vallan estas líneas como contribución en esta pelea.

CONCLUSIONES:
Existe una alianza muy peligrosa en Europa entre los/as neoconservadores y neoconservadoras (la CDU) y los/as reaccionarios y reaccionarias (desde Francia hasta España, pasando por Grecia e Italia, Holanda y Dinamarca, Finlandia y Suecia, Chequia y Rumanía, Malta y Chipre, Ucrania y Hungría, Rusia y Turquía, Egipto e Israel; Suiza y los Estados Unidos). Esta alianza –sin ningún tipo de ética de la responsabilidad de parte de los conservadores; ni ética de la convicción de parte los reaccionarios-, está conformada para proteger los intereses de clase de la oligarquía financiera y del ladrillo. Y el Fondo Monetario –a diferencia del hoy “progresista” Banco Mundial- es funcional de manera pragmática a la “Unión Democrática” Internacional (“socialistas venezolanos” incluidos), y es estricto, de manera pionera en sus 70 años de keynesiana existencia, con las malas cuentas argentinas y los malos datos del desempleo en el Sur de Europa (ya era hora).
Los ciclos de derrotas políticas del socialismo están hechos para romperlos, como en Francia (y su implicancia en el Sahel y el Magreb); como demostramos en Asturias y, sobre todo, en Andalucía (contra todo pronóstico) con el Presidente del PSOE –el presidente andaluz Griñán- al frente. No lo decimos solamente nosotros; lo dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General y líder del PSOE. ¿Y cómo actúa la socialdemocracia ante la crisis de la ética a nivel global?
ESTE ES EL VERDADERO INTERNACIONALISMO SOCIALISTA:


El del “Manifiesto”; el de la Internacional Socialista; el del Partido Socialista Europeo, el de la IUSY, el que, más pronto que tarde, triunfará en la sociedad de la que forma parte y se cree vanguardia, y lo hará desde las palabras de nuestro querido y recordado Roberto Arlt:

“EL TRIUNFO ES NUESTRO, POR PREPOTENCIA DE TRABAJO”.







[i] Pablo Bocca es Licenciado en Ciencia Política en Análisis Político por la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). Ha sido Jefe de Trabajos Prácticos de Teoría Política de la Facultad de Ciencia Política y RR II de la UNR; ha colaborado con las Cátedras de Teoría Sociológica e Historia de las Ideas Políticas en la Fac. de Humanidades y Artes, en la Cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Fac. de Economía y Estadística, y de Administración Pública en un Post-título de Ciencias de la Educación, en todos los casos, en la UNR. Ha sido Investigador en Proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR; ha representado a esta Universidad en una Jornada de Jóvenes Investigadores del Grupo Montevideo en Brasil; y ha colaborado con un Proyecto de Investigación de la FLACSO – Rosario. Actualmente, se encuentra concluyendo su trabajo de investigación como Candidato a Doctor en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad del País Vasco (EHU, España). Su Tesis trata sobre los intelectuales nacionalistas y la política en la década de los ’60 en la Argentina, centrándose en la dictadura de Onganía y el Cordobazo.
[ii] Valla la referencia al intelectual del Partido Comunista Francés y su estructuralismo como nuestro homenaje al viejo y estimado Profesor Horacio López, de Teoría Política II.
[iii] Ver de María de los Ángeles Yannuzzi, La modernización conservadora. El peronismo de los 90, Editorial Fundación Ross, Rosario, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario